CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Habitar el río

Cine, Observación y Paisaje Urbano, con Lois Patiño
Fecha
Del 9 abril al 26 junio 2019
Horario

18 h

Precio

50 €

Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid

Ciudad y naturaleza, urbanismo y ecología. Términos antagónicos, que sin embargo caminan de la mano en un espacio insólito como Madrid Río.

Ciudad y naturaleza, urbanismo y ecología. Términos antagónicos, que sin embargo caminan de la mano en un espacio insólito como Madrid Río tras la renaturalización iniciada hace más de tres años: una frontera, un lugar de encuentro, entre la urbe y lo natural, entre pasado, presente y futuro, un cruce de caminos, un laboratorio que desafía las definiciones, y que abre puertas hacia el futuro de las ciudades, verdes, naturales, abiertas e inclusivas.

Impartido por el cineasta Lois Patiño, el taller propone aprender a desarrollar nuestras capacidades de observación del paisaje, con especial atención al espacio de la ciudad en su intersección con el entorno natural de Madrid Río. Aprovechando la situación geográfica de Matadero Madrid como espacio-frontera entre ciudad y naturaleza, los asistentes al taller tendrán la oportunidad de pensar y proponer sinergias creativas entre la producción audiovisual y las políticas ecológicas de renaturalización del entorno del río Manzanares, contribuyendo a la difusión de las mismas a través de una renovada mirada eco-estética y mutante a la ciudad.

De abril a junio los asistentes aprenderán a analizar propuestas cinematográficas que desde el documental, el experimental y la no-ficción, han repensado la relación entre paisaje, naturaleza, ciudad y sus habitantes, incidiendo en la lectura de textos, el diálogo y el visionado de películas en grupo, para terminar desarrollando una pieza audiovisual de creación que les permita transmitir visualmente sus propias ideas en torno a un espacio que desafía las nociones de ciudad y naturaleza.

Las clases se complementarán con salidas conjuntas por Madrid Río donde se trabajará la observación profunda y atenta del entorno. Además, contaremos también con la visita de especialistas en desarrollo sostenible de las ciudades, que hablarán sobre las singularidades de Madrid Río en el contexto de la ciudad. Y como parte del taller, en Cineteca se proyectará el ciclo Corredor Verde, con películas relacionadas con las ideas planteadas a lo largo de las sesiones, que será de acceso gratuito para los talleristas.

Abierto al público general con interés en la creación audiovisual, la naturaleza y la ecología. Los menores de edad deberán rellenar el documento de autorización disponible en el formulario de inscripción.

HABITAR EL RÍO