CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Meiro Koizumi

Fecha
17 enero al 10 marzo 2019
Horario

De 11 a 20h

Precio

Entrada libre

Categoría
Formato
Espacio
Nave 0
Institución

El nuevo programa destinado a la producción, muestra y estudio de la práctica audiovisual contemporánea arranca con el acercamiento a la obra de Meiro Koizumi.

Profundidad de campo es un nuevo programa destinado a la producción, la muestra y el estudio de la práctica audiovisual contemporánea. El primer ciclo de Profundidad de campo abordará el tema de la violencia y arranca con la muestra y el acercamiento a la obra de Meiro Koizumi.

Los trabajos de Meiro Koizumi (Gunma, Japón 1976) examinan un amplio rango de temas fundamentales en la configuración de la sociedad contemporánea, tales como las dinámicas de poder, el conflicto entre deber y deseo o los límites entre el ámbito de lo público y de lo privado.

Mediante la elección de sus personajes, la elaboración meticulosa de los guiones y la puesta en escena, Koizumi recrea en sus obras situaciones de extrema tensión, en las que en muchas ocasiones conviven lo cómico y lo cruel. El espectador asiste incómodo a la manipulación a la que el artista somete a los personajes al provocar en ellos reacciones de alta carga emotiva. Con ellas revela la fragilidad de la psique humana cuando entran en conflicto los intereses individuales con los colectivos, y deja en evidencia las convenciones y prejuicios de la sociedad actual.   Tomando su país natal como principal caso de estudio para abordar temas universales, varias de las obras de Koizumi pueden ser entendidas como un comentario sobre el modo en el que los traumas del pasado histórico afectan la construcción política de su momento presente y cómo, desde este presente, se va construyendo una historia nacional colectiva fundamentada en base a esos recuerdos y al dolor.   En su último trabajo y obra central de este programa, Campos de batalla [Battlelands], 2018, el foco de interés se traslada sin embargo a Estados Unidos, y más concretamente a siete veteranos de la guerra de Irán y Afganistán. En esta ocasión son ellos quienes relatan en primera persona sus experiencias dolorosas durante estos conflictos militares, mientras graban paisajes y escenas banales de su vida cotidiana.   Con el desplazamiento evidente que existe entre estas imágenes del presente y sus testimonios del pasado, Koizumi reflexiona sobre cómo los recuerdos traumáticos de la guerra permean de forma inevitable en el ámbito más cotidiano, íntimo y actual de estas personas. Mientras al mismo tiempo, y al ser ellos mismos los encargados de capturar esas imágenes con el movimiento de sus propios cuerpos, se insinúa el deseo de que la iconografía de esa guerra pasada, pudiera llegar a ser sustituida por la de los campos de batalla de su vida presente.   Los efectos de la guerra y la idea del conflicto, personificada en la figura del soldado, son los dos ejes temáticos que definen la selección de obras que aquí se presentan y dos de los temas principales que este artista ha abordado de forma crítica en otros de sus trabajos.

Meiro Koizumi nació en Gunma, Japón, en 1976. En la actualidad vive y trabaja en Yokohama, Japón. Ha estudiado en la International Christian University de Tokio (1996-1999), el Chelsea College of Art and Design de Londres (1999-2002) y la Rijksakademie van Beeldend Kunsten de Amsterdam (2005-2006). Entre sus exposiciones individuales destacan las celebradas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (2015), el Museum of Modern Art de Nueva York (2013), el Art Space de Sídney (2011) y el Mori Art Museum de Tokio (2009). Koizumi ha presentado su obra en las bienales de Shanghai (2018), Montreal (2016), la de Escultura de Shenzhen (2014), de Liverpool (2010) y la Trienal de Aichi (2010) y ha participado en otras muestras colectivas en Museo Nacional de Osaka (2018), la Tate Modern (2007 y 2013) y el Barbican Centre (2002) de Londres.

meirokoizumi.com 

PROFUNDIDAD DE CAMPO: MEIRO KOIZUMI